The Legend of Solomon Jones
by on April 15, 2016 4:13 PM in Uncategorized

Solomon Jones

Solomon Jones era un ganadero estadonidense, originario del condado de Lincoln en  Nuevo Mexico. Más conocido por haber dado origen a la leyenda de ‘Solo El Solo’. Los datos de su vida se mezclan con el imaginario popular de la época y las tradiciones orales de la zona de Nuevo Mexico y Texas. Se dice que fue asesinado por una banda de forajidos, hay quienes incluso señalan que fue el mismo Billy The Kid, otros apuntan a bandoleros locales.

Noble defensor de su familia y su negocio, “Solo”- como lo llamaban- se enfrentó audazmente a unos bandoleros que intentaban atracar su propiedad. Algunas versiones dicen que hirió en el brazo al lider de los bandidos, otras fuentes señalan que mató a unos de los bandoleros.

Como consecuencia de  esto, fue asesinado junto a su esposa e hija. Como parte del mito, se cuenta que antes de morir prometió volver y vengarse de sus asesinos. Algunas fuentes señalan, también, que su cadáver, desapareció del cementerio, días después.

De una forma u otra, el folclore popular señala que semanas más tarde (otros mencionan meses), los forajidos fueron muriendo en extrañas situaciones. El rumor de que “Solo”, había regresado de entre los muertos para vengarse, fue cobrando popularidad y se fue extendiendo hasta convertirse en leyenda. Debido a la influencia del idioma español en el habla de Nuevo Mexico, la gente lo fue llamando ‘Solo: el solo’ (deformacion del vocablo español “Solitario”) . Se cree que dicha leyenda se ve alimentada tambien por otras creencias del folclore, tal es el caso del bogeyman, donde éste personaje asusta a los niños que se portan mal.

Sea como fuere, Solo El Solo, segun la tradicion popular, regresa de entre los muertos y puede que venga a por ti, siempre que no hayas sido un niño bueno.

 

 

Leave a Reply

The Monster Ones © All rights reserved